• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Residuo cero en la oficina

Residuo cero en la oficina

Residuo cero en la oficina

Hoy en día ir a residuo cero es una de las tendencias más populares, por suerte también es una de las más progresistas. Puedes leer muchos artículos sobre cómo aplicar políticas de residuo cero en tu casa, pero ¿te has planteado alguna vez cómo puedes hacerlo en la oficina? O, como directivo, ¿Cómo podría ayudar a su oficina a conseguirlo? En esta entrada del blog, veremos algunos consejos y trucos para transformar su oficina en un entorno de trabajo sostenible.

Zero waste = Residuo cero = Estilo de vida

Por supuesto, el primer paso es el más difícil, pero hay métodos productivos para dar este salto de fe inicial. Establecer un objetivo puede ser lo suficientemente inclusivo como para que todos los compañeros se impliquen en la acción, incluso se puede lanzar una especie de declaración de intenciones, nada serio, pero que además de proporcionar un marco preciso para su búsqueda, puede publicarse en la página web, invitando a sus compañeros a unirse a su iniciativa. Puede resultar sorprendente, pero deberías empezar tu política de residuos cero por el desorden: ¿Cómo podrías mantener un entorno de residuos cero si la propia oficina está llena de cosas que ya no utilizas? Deshazte de todo lo innecesario, pero no te olvides de reciclar o reutilizar objetos, incluso en esta fase.

Tal vez el área que más desperdicia en una oficina sea la gestión del papel, por lo que es imprescindible minimizarlo en la medida de lo posible. Lo primero y más importante es evitar la impresión en la medida de lo posible. Aunque la impresión no puede eliminarse por completo del flujo de trabajo de la oficina, se pueden almacenar los archivos solo en su forma digital (por ejemplo, en el almacenamiento en la nube) y, si es necesario imprimir, utilizar papel reciclado y configuraciones de impresión a dos caras. Las impresiones no utilizadas o defectuosas pueden ser perfectas después para tomar notas. Por cierto, ten en cuenta cuando utilices notas post-it, ya que puede que no sean aceptables para el reciclaje; ponte en contacto con las autoridades locales para obtener más información y reutiliza los residuos de papel u opta por aplicaciones digitales para tomar notas. También puedes optar por residuos cero en tu material de oficina. Intenta utilizar consumibles de impresora y bolígrafos recargables, y elige lápices de colores en lugar de rotuladores desechables.

Otro aspecto importante para conseguir el residuo cero es el control de los residuos.

Intenta minimizar los residuos al máximo, cuando lo logres verás que llegar al residuo cero no es tan difícil. 

Si sos de las personas que les toca comer en la oficina, siempre es mejor y más saludable llevar los alimentos desde el hogar. Para lograr el residuo cero es necesario que los empaques sean reutilizables. Además al cocinar desde casa, uno utiliza menos aderezos y logramos comer comida más sana.

¡Te gusta mucho el postre? ¡Qué tal llevar tu propio recipiente y cuchara si quieres comprar helado? Así podrás comer igual lo que te gusta sin que sea contraproducente para el medio ambiente.

Residuo cero es más que una moda, es un estilo de vida.