• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Las ratas, sus peligros y algunas características

  • Inicio
  • Blog
  • Las ratas, sus peligros y algunas características
Las ratas, sus peligros y algunas características

Las ratas, sus peligros y algunas características

Las ratas son animales que viven y se manejan en manada. Necesitan de toda su familia junta y se cuidan entre ellos.  Cuando algo que luce como alimento aparece, se envía a la rata de la manada que es más vieja o a la que está más enferma. De esta manera se prueba la calidad del alimento. Si una rata come veneno y muere las otras a no comerán de ese mismo alimento.

Veamos más datos sobre las ratas:

-Son animales tímidos y nocturnos.

-Como animales sociales, necesitan a sus congéneres porque no les gusta estar solas.

-Las ratas son animales más que inteligentes.

-En Argentina hay millones de ratas.

-Como todos los animales salvajes, las ratas también pueden transmitir enfermedades.

-Las ratas que se tienen como mascotas pertenecen a una raza de ratas domesticadas y no son animales salvajes.

Existen más de 60 especies de este roedor. Por suerte en Argentina sólo viven 3 especies de ratas:

1. La rata parda.

A este roedor le gusta vivir en las profundidades, le gusta el agua, excava pasadizos y le encantan las alcantarillas para poder moverse sin ser detectada y protegida. Por eso el alcantarillado es una tierra de leche y miel para la rata parda: se alimenta de lo que tiramos por los inodoros. El animal puede entrar en el sótano a través de las tuberías del alcantarillado, donde también se siente cómodo.

2. La laucha o rata negra

Esta no es una rata salvaje, sino una raza de rata domesticada que se tiene sobre todo como mascota. Desciende de la rata parda, pero ya no es un animal salvaje.

3. La laucha urbana

Es más pequeña y no supera los diez centímetros de largo ( a diferencia de las otras que puede alcanzar hasta unos 45 cm de largo si se incluye su cola)

Por qué las ratas tienen mala imagen

Las primeras ratas domésticas llegaron a Europa en la Edad Media. Comen basura y lo más importante que los humanos necesitan para sobrevivir: el grano.

De ahí su mala fama: la rata vive a costa de los demás.

Las ratas también han estado inextricablemente ligadas a la peste desde la Edad Media. No transmiten la enfermedad en sí, sino la pulga de la rata que vive en su pelaje. Hoy en día ya no existen epidemias de peste, pero la enfermedad vuelve a brotar ocasionalmente. Sin embargo, la peste en sí se considera casi extinguida.

Si bien es cierto que las ratas pueden transmitir hasta 120 enfermedades diferentes, también lo hacen muchos otros animales salvajes. De todos modos, sólo se transmiten las enfermedades que se dan en una región.

Las ratas también son consideradas de forma crítica porque son extremadamente dispuestas a reproducirse. Los animales se consideran sexualmente excesivos. Una madre rata puede teóricamente tener casi 2.000 hijos y nietos al año. Esto alimenta el temor de que los animales puedan causar una plaga. Pero no hay indicios de ello.

Veneno para las ratas sólo en manos de profesionales

No es de extrañar que muchos quieran deshacerse de estos animales. El fármaco preferido es el raticida. Es el único remedio eficaz contra las ratas, pero es peligroso para las personas, los animales domésticos y también para otros animales salvajes que no deben ser controlados, como las lechuzas y los buitres.

Los nuevos venenos para ratas sólo se permiten bajo estrictas condiciones y sólo se venden a profesionales.

El veneno para rata funciona de forma diferente hoy en día

Por lo tanto, el veneno para ratas funciona hoy en día de forma diferente a como lo hacía antes: el efecto mortal se produce con un retraso. Las ratas que han comido el veneno no mueren hasta unos días después. De este modo, otras ratas no sospechan y también comen el cebo envenenado.