• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Desinfectar el hogar para prevenir el COVID-19

  • Inicio
  • Blog
  • Desinfectar el hogar para prevenir el COVID-19
Desinfectar el hogar para prevenir el COVID-19

Desinfectar el hogar para prevenir el COVID-19


Lavarse las manos con regularidad, distanciarse socialmente de forma sistemática, utilizar una mascarilla en público y desinfectar el hogar  con frecuencia y todos los objetos que se tocan dentro y fuera del hogar, siguen siendo las mejores formas de prevenir la propagación de COVID-19, la infección respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Pero cuando se trata de limpiar esos objetos de contacto para reducir la propagación del COVID-19, ¿Qué desinfectantes son los más eficaces? ¿Cuál es la forma más segura de utilizarlos? ¿Y cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar?

¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar el hogar?

Cuando se limpia algo, sólo se eliminan todos los rastros visibles de polvo o suciedad. Es como lavar una camiseta sucia o limpiar una estantería de madera con un paño y cera para muebles.

Cuando se desinfecta algo, más específicamente el hogar, lo que se busca es matar los gérmenes que puedan vivir en él o sobre él, utilizando calor, luz, productos químicos u otros medios. Fregar la taza del váter con una solución de lejía es un buen ejemplo de desinfección.

¿Por qué es importante esta distinción entre limpiar y desinfectar el hogar?

Si tus botas de goma están llenas de barro, puedes rociarlas con una manguera de jardín y dejarlas secar en el porche. Pero aunque parezcan limpias, que no estén sucias no significa que estén libres de gérmenes. Desinfectar tus botas también es desinfectar el hogar

¿Qué objetos y zonas debería desinfectar en mi casa y con qué frecuencia?

Cualquier cosa que se toque con frecuencia, como mesas, sillas, teléfonos, teclados, mandos a distancia, encimeras, interruptores de la luz, grifos, tiradores de la nevera, tiradores de los cajones y pomos de las puertas, debe desinfectarse a diario. Esto es especialmente importante durante la pandemia de coronavirus, ya que todavía no tenemos una vacuna o un tratamiento aprobado.

Los artículos y superficies de uso intensivo en cocinas y baños, como los cubos de basura, los inodoros, las bañeras y los suelos, deben desinfectarse aproximadamente una vez a la semana.

¿Cuáles son los mejores productos desinfectantes para el hogar?

Depende de lo que quieras limpiar. Siempre es mejor leer la etiqueta de cualquier producto antes de utilizarlo, para asegurarse de que está diseñado para limpiar el objeto en cuestión.

Asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones. Lee y sigue las advertencias para proteger los ojos, la piel o los pulmones de los ingredientes cáusticos. Utiliza guantes de limpieza domésticos o gafas de seguridad si está indicado. Ten cuidado cuando utilice productos que desprendan fuertes vapores. Estos pueden ser peligrosos en espacios estrechos o cerrados que no estén bien ventilados.

Puedes encontrar información sobre cómo limpiar diferentes artículos del hogar (tapicería, aparatos electrónicos, etc.) en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y productos desinfectantes para diferentes superficies en la página web de la Agencia de Protección Medioambiental.

¿Puedo combinar diferentes desinfectantes para desinfectar el hogar?

No. Puede ser muy peligroso si no conoces las propiedades químicas de los productos que utilizas y cómo reaccionan entre sí. Así que ten mucho, mucho cuidado, incluso cuando trabajes con diferentes tipos de limpiadores en la casa.

No mezcles vinagre o amoníaco con lejía. Crea gas de cloro, que es tóxico y puede quemar o producir ampollas en la piel y causar daños en los pulmones o incluso la muerte, en concentraciones suficientemente altas.

Tampoco mezcles alcohol de quemar con lejía. Eso crea cloroformo, que en su día se utilizaba como anestésico, pero que puede causar daños en el hígado y los riñones, coma y la muerte.