• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Cómo preparar compost casero

Cómo preparar compost casero

Cómo preparar compost casero

Los pasos básicos para preparar un compost casero de calidad son tres: preparar el compostador, ir añadiendo los desechos orgánicos por capas y, por último, hidratar bien tu fertilizante orgánico.

Estas son algunas de las ventajas del compostaje:

  • Tiene aspecto de tierra oscura y no produce olores intensos.
  • Está totalmente libre de elementos patógenos.
  • El compost es un fertilizante orgánico excelente, que enriquece el suelo con multitud de nutrientes para las plantas sin contaminarlo con elementos químicos artificiales.
  • No es peligroso para el medio ambiente.
  • Es sencillo de producir en casa.
  • La producción de compost doméstico nos ayuda a reciclar buena parte de nuestros residuos orgánicos.
  • El compost mejora, además, las propiedades de retención de agua del suelo, ayudando a los suelos más áridos a no necesitar tanto riego.

¿Qué tipo de desechos puedo echar?

Del jardín

Para hacer compost casero puedes echar de tu jardín las hojas, el césped, las hortalizas, la paja utilizada como acolchado, las ramas podadas, el aserrín, etc.

Del hogar

Cenizas, restos de café o té, infusiones con papel incluído, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, papel de diario no impreso en color, yogures vencidos, corcho, papel de cocina, aceite, etc.


Paso 1. Preparar el compostador

El compostador es, simplemente, la caja o recipiente en la que iremos añadiendo las distintas capas de desechos que formarán nuestro compost casero.

Se pueden utilizar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, un pallet de obra, jardinera grande que ya no uses? Cualquier recipiente servirá siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo. En caso de utilizar una caja de plástico, es necesario realiza unos agujeritos en la base y coloca una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas de poda, aserrín, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu compostador se pudra y estropee la mezcla.

Paso 2. Añadir los desechos orgánicos

Algo que hay que tener muy claro y transmitir a los niños y niñas de la casa es que el compostador no es un tacho de basura, sino un recipiente que luego servirá para enriquecer la tierra de nuestro huerto urbano o de las plantas de nuestras macetas.

En este contenedor se van a agregar por capas diferentes productos o desechos, como cáscara de verduras y frutas, ramitas y hojas secas, restos de café, cáscaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que vayamos intercalando capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos, así conseguiremos ese equilibrio óptimo que necesita un compost casero de calidad.

Paso 3. Regar el compost casero

Nuestro abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad para poder ir formándose ese fertilizante artesanal que enriquecerá nuestros cultivos ecológicos. Es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que hemos ido añadiendo a nuestra caja de compost.