• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

TIPOS DE ARAÑAS MÁS COMUNES

TIPOS DE ARAÑAS MÁS COMUNES

TIPOS DE ARAÑAS MÁS COMUNES

Las arañas son animales invertebrados, existen muchos y distintos tipos de arañas. Tienen apéndices articulados y con un cuerpo que tiene simetría cubierto por un exoesqueleto. En cuanto al tecnicismo que se le asigna en general a este grupo de animales es de Artrópodos. Formalmente las arañas no forman parte del grupo de los insectos, los pedipalpos, la ausencia de alas y de antenas son algunas características que las diferencian y que las hace parte del grupo de los arácnidos.

Las arañas respiran por medio de un sistema llamados tráqueas, sin importar de cuál de todos los tipos de arañas se trate, este sistema de respiración consiste en unos tubos ramificados, tienen de seis a ocho ojos con escasa visión, en todo su cuerpo y de manera estratégica poseen pelos sensitivos donde perciben las vibraciones en el aire de la telaraña. Debajo de abdomen tienen las hileras que son la salida de las glándulas que producen su seda.

Con los pedipalpos manipulan el alimento, y en los machos también cumple la función de fecundar a la hembra.

Si nos referimos a las telerañas, normalmente las construyen entre dos rincones en estructuras artificiales o entre dos ramas de algún árbol si se encuentran en la vegetación, allí quedan atrapados animales normalmente voladores, como las moscas y los mosquitos. Con la telaraña algunos tipos de arañas envuelven sus crías antes de nacer en forma de huevos, estos quedan envueltos en la seda de la araña, y pueden quedar adheridos al cuerpo de la araña o suspendidos de un hilo. También usan la telaraña con la ayuda del viento para trasladar a sus crías hacia otros lugares.

Todas las arañas tienen glándulas y producen veneno para cazar, de acuerdo al tipo de araña y de sus presas cambia la estructura química del veneno, y por el grado de daño que ocasiona.

Las arañas se dividen en dos grupos: las Migalomorfas y las Araneomorfas. En Argentina hay ocho familias con veintinueve géneros del grupo de las Migalomorfas. Algunas arañas están catalogadas como peligrosas: Diaguita, Quartus, Mirabilis, y la Loxosceles laeta, que comúnmente son llamadas por los nombres de cuyucha, viuda negra, rastrojera, araña del lino y araña de cuadros.

LOS TIPOS DE ARAÑAS MÁS COMUNES

ARAÑAS SALTARINAS

La forma en que se mueven este tipo de araña es lenta, con un cuerpo corto y grueso, son ágiles saltando y especialmente cuando van de caza.

LAS TARANTULAS

De todos los tipos de arañas, en esta especie están las más ágiles cazadoras, no usan el método de la telaraña para cazar a sus presas. Se las puede ver en el suelo o en hoyos bajo la tierra. Las consecuencias de sus picaduras en los seres humanos no representa un peligro.

LAS ARAÑAS DE TIERRA

Este tipo de arañas viven en la tierra, entre las piedras, los troncos cortados, en montones de hojas y en cualquier otro objeto que le permita estar cerca de la tierra. El veneno de estas arañas no puede dañar a los seres humanos.

LAS ARAÑAS DE SACO

Este tipo de arañas n ser encontradas en los jardines, entre los montones de hojas y madera. La población y la reproducción de estas arañas normalmente aumenta durante el otoño.

LAS ARAÑAS CANGREJO

Este tipo de araña son cazadoras muy pacientes, pueden esperar días e incluso semanas en un sitio esperando a una presa para cazar. Estas arañas no tejen telarañas.