• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Termitas: las principales enemigas de la madera

  • Inicio
  • Blog
  • Termitas: las principales enemigas de la madera
Termitas: las principales enemigas de la madera

Termitas: las principales enemigas de la madera

Los daños provocados por las termitas dependen de la cantidad de elementos celulósicos al que tienen acceso. Atacan tanto madera vieja como nueva y son capaces de atravesar cualquier material de textura parecida al yeso.

Si una propiedad dispone de elementos estructurales de madera, la presencia de termitas subterráneas puede culminar con el desplome de la propiedad, por lo que se ha de considerar como grave este tipo de situaciones y por lo tanto, urgente la intervención por parte de una empresa especializada en los tratamientos para eliminar termitas.

Existen muchos tipos de termitas, pero podemos clasificarlas y diferenciarlas según la ubicación que eligen para construir su hogar.

  • TERMITAS DE MADERA SECA

Las termitas de madera seca, como su propio nombre indica, construyen sus termiteros dentro de estructuras de madera.

No les gusta tener que desplazarse para conseguir alimento y por eso crean sus nidos en la misma madera con la que se alimentan. Por eso son consideradas como la especie más destructora y tienen especial interés en ambientes poco húmedos.

  • TERMITAS DE MADERA HÚMEDA

Esta clase de termitas construyen su colonia en lugares con elementos de madera húmeda, como viejos troncos, madera podrida, etc.

A este tipo de termita la puedes encontrar en un área geográfica específica; la costa pacífica del continente americano, donde suponen una auténtica plaga debido a la presencia de humedades en las edificaciones.

  • TERMITAS SUBTERRÁNEAS

Al igual que las termitas de madera húmeda, suelen vivir en lugares con alta concentración de humedad, pero prefieren construir sus colonias en zonas bajo tierra. Son insectos xilófagos que adoran la oscuridad y odian la luz. Por eso, excavan sus túneles a través del interior de muros, estructuras y paredes del hogar.

Las termitas subterráneas son capaces de causar grandes daños ya que pasan totalmente desapercibidas.


¿CÓMO DETECTAR LAS TERMITAS?

Para poder eliminar las termitas, primero hay que detectar su presencia. Estos son algunos indicadores que pueden ayudar a descubrir la presencia de termitas:

  • Madera hueca: Las termitas de la madera se alimentan creando surcos y túneles dentro de mobiliario, estructuras, etc. Un claro indicador de la presencia de estos insectos es el sonido hueco que se puede percibir al golpear la madera.
  • Ondulaciones en la pintura: Si notas ondas en la pintura de tu vivienda puede ser una evidencia clara de infestación de termitas.
  • Estalactitas: Las termitas acostumbran a construir conductos de barro para su desplazamiento. Estos túneles a veces cuelgan de la estructura del edificio y son visibles a simple vista.
  • Insectos voladores: Un factor que ayuda a detectar la presencia de una plaga de termitas es la aparición de insectos alados. Estos buscan reproducirse, y tras conseguirlo desechan sus alas. Si detectas su presencia o ves alas sueltas activa la señal de alarma.
  • Excrementos: Si notas un polvo extraño en lugares fabricados con madera, es posible que sean los excrementos que desechan las termitas.