• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Sobre los enjambre de abejas

Sobre los enjambre de abejas

Sobre los enjambre de abejas


Se denomina enjambre de abejas al desplazamiento de un grupo de estos insectos en base a determinadas condiciones. Se pueden formar mayor cantidad de enjambres cuando las flores tienen la capacidad de producir más néctar ya que necesitan mayores cantidades de nutrientes para construir el nuevo panal y reproducirse.

Durante las temporadas donde más altas son las temperaturas, se puede producir la invasión a estructuras y edificaciones por parte de estos animales en forma de enjambre. Para los humanos esta actividad puede representar riesgos de padecer envenenamiento, picaduras, alergias y reacciones alérgicas agudas.

Cómo se genera el enjambre de abejas

El enjambre de abejas se puede generar cuando su colonia y sus recursos aumentan significativamente. Al cumplirse estas dos condiciones, el grupo de abejas salen del panal hacia otros sitios, en forma de enjambre, para construir un nuevo panal y reproducirse.

En desplazamiento a otros sitios por parte de algún enjambre de abejas se genera en base a la cantidad del número de abejas del nido y de la división de la colonia existente para desplazarse a otros sitios. Al momento de la división de la colonia, una cantidad superior a la mitad de las abejas miembros se desplazan a otro sitio con la abeja reina para construir el nuevo panal.

La gestación, el desarrollo de las abejas reinas y la formación de los enjambres dentro de la colmena

En los momentos previos al generarse un enjambre de abejas, la abeja reina coloca huevos que están fertilizados en las copas de reina o las células alargadas que son especialmente construidos para esta actividad. Luego del momento del nacimiento, las larvas se alimentan de la jalea real, que es un alimento de cría de abejas.

En algunos casos la primera reina que se desarrolle y salga del huevo, puede ir contra las restantes todavía en desarrollo con el fin de eliminar la competencia. En otras ocasiones varias abejas reinas salen de los huevos y desarrollan distintos enjambres de abejas que salen de la colonia madre.

Una de las nuevas abejas reinas se queda en la antigua colonia y se convierte en la nueva reina, vuela a la zona de apareamiento donde copula con alrededor de quince abejas machos. y vuelve a la colmena madre para poner los huevos que luego aumenta la población de la colonia.

Cómo se produce la búsqueda del nuevo nido

Dentro del enjambre de abejas, la abeja reina pierde peso corporal, las obreras reducen la cantidad de la comida que proveen a la reina que con ello gana capacidades para volar a otro lugar y la puesta de huevos se reduce de manera significativa. También la búsqueda de alimentos cesa de manera temporal.

La antigua reina vuela y se posa en una estructura cercana, como un marco de ventana, poste de luz, o alguna rama de algún árbol, y luego las abejas obreras vuelan alrededor de ella y forman un cúmulo de unos diez a treinta centímetros. Y mientras el grupo permanece en el lugar escogido por la abeja reina, salen exploradoras en búsqueda del lugar más adecuado para construir el nido nuevo para luego instalarse.