• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

¿Por qué tengo gorgojos en la comida?

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Por qué tengo gorgojos en la comida?
¿Por qué tengo gorgojos en la comida?

¿Por qué tengo gorgojos en la comida?

Gorgojos. Incluso el nombre puede causar un escalofrío a cualquiera que haya tenido estos feos bichos con hocico en su harina, arroz o harina de maíz. 


¿Cómo llegan los gorgojos a la comida?

Al igual que otras plagas de la despensa, los gorgojos del granero y del arroz infestan y se alimentan de granos enteros y arroz, así como de frutos secos, judías, cereales, semillas, maíz y otros alimentos similares.

Pero a diferencia de los escarabajos que viven y se alimentan de los alimentos, estos gorgojos viven y se alimentan dentro de los alimentos. La hembra hace un agujero en la semilla o el grano y deposita un huevo en su interior, luego sella la abertura y deja el huevo. Cuando el huevo eclosiona (en el interior del grano/semilla), la larva se alimenta de la carne que hay en su interior hasta que crece por completo.

Una vez que ha crecido del todo, el gorgojo adulto se alimenta del grano/semilla.

Como las hembras emiten feromonas, los gorgojos machos estarán esperando fuera del agujero a que ella emerja, e inmediatamente buscarán unirse a ella para reproducirse.

Identificación de los gorgojos

Los gorgojos son muy pequeños y  se distinguen más fácilmente que una hormiga por su largo hocico. Pueden vivir hasta 8 meses y pueden aventurarse lejos del alimento originalmente infestado.

Gorgojos del arroz.  El adulto es de color marrón rojizo apagado a negro, con cuatro manchas de color amarillo rojizo en la espalda. Las larvas son larvas blancas y blandas, sin patas. Las pupas son similares a los adultos, con hocicos largos, pero son blancas.

El gorgojo del arroz adulto puede volar y vive hasta cinco meses, y la hembra pone hasta 400 huevos durante su vida.

Daños por plagas en los alimentos almacenados

En parte por su larga vida y en parte por su capacidad de volar, el gorgojo del arroz se considera el más destructivo, pero los tres gorgojos pueden causar grandes daños a los alimentos almacenados. Cuando infestan el grano almacenado en silos y que no ha sido perturbado, pueden destruir por completo el alimento.

En el hogar, los gorgojos pueden llegar a través de alimentos envasados o desde el exterior. Una vez dentro, una población puede crecer y expandirse a los alimentos almacenados cerca si no se controla.

Almacene los granos y otros alimentos que incitan a los gorgojos en zonas secas, y tire siempre los alimentos en los que encuentre gorgojos. Despeje los armarios en los que haya encontrado gorgojos y límpielos a fondo antes de volver a almacenar alimentos allí, utilizando una aspiradora para asegurarse de que ha eliminado todas las larvas.

Evita utilizar tratamientos químicos para eliminar los gorgojos, ya que la mayoría no son seguros cuando se trata de alimentos.