• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Pequeña productora de grandes pérdidas: la hormiga negra

  • Inicio
  • Blog
  • Pequeña productora de grandes pérdidas: la hormiga negra
Pequeña productora de grandes pérdidas: la hormiga negra

Pequeña productora de grandes pérdidas: la hormiga negra

Se trata de las hormigas cortadoras, más conocidas como las hormigas negras que generalmente se caracterizan por tener dos picos voraces con los que generan «estragos». Al salir del invierno se quedan con pocas reservas de alimentos y tienen hambre, esa es la causa por la cual «arrasan con todo», sumado a esto la vegetación está empezando a brotar, entonces el daño es mayor.

Ese, es motivo por el cual se las ve cortando todo lo que encuentran a su paso. Las mismas producen un hongo que lo alimentan con el material vegetal que cortan. Por lo tanto, no se comen lo que van cortando, sino que lo usan de materia prima para alimentar su hongo del cual después comen.

En una investigación argentina se detectó que las llamadas hormigas negras modifican su forma de vida si la temperatura ambiente aumenta. Estos insectos, a una temperatura de cuatro grados más que el promedio, incrementan en un 33% su velocidad de desplazamiento. Ese mismo incremento se detectó en la capacidad de alimentación, porque comen un 27% más y en forma más rápida. También cambian sus preferencias alimenticias a forrajes con mayor contenido de humedad y más blandos.

Las hormigas negras integran el grupo de las llamadas cortadoras (podadoras, deshojadoras, agricultoras, comedoras de hongos o micetófagas) debido a que, con sus fuertes mandíbulas, cortan material vegetal y lo transportan al interior del hormiguero; no se alimentan de lo cosechado sino que les sirve de sustrato para el cultivo de un hongo específico del cual sí vive. La "honguera" (cámara) por lo general única y grande, tiene varias bocas. La profundidad en que se halla ésta depende del suelo y de la edad del nido, normalmente es entre 20 cm y un metro. Las cortadoras de hojas, identificadas científicamente con el nombre Acromyrmex y Atta, atacan a casi todas las plantas cultivadas.

Hay indicios de que las plagas, como el mosquito transmisor del dengue y la hormiga negra, podrían verse favorecidos por el aumento de la temperatura, ya que adquirían la capacidad de invadir nuevas áreas o elevar sus densidades poblacionales a niveles que comiencen a afectar en forma grave la salud humana o emprendimientos productivos.

La hormiga negra es la especie con mayor distribución geográfica en Argentina, y puede vivir en lugares con temperaturas desde los 10º C hasta los 40º C, con ciertas variaciones, según la ubicación espacial de las colonias. Estacionalmente, los picos de actividad siempre se registraron durante las estaciones de primavera y a comienzos del otoño, bajando levemente en verano, y cesa la actividad casi por completo en el invierno.