• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Pasos para armar una huerta en casa

Pasos para armar una huerta en casa

Pasos para armar una huerta en casa

1- Elección del lugar: ubicación y orientación

Buscar un lugar soleado, ya que la mayoría de las especies necesitan como mínimo seis horas diarias de sol directo, y orientado en dirección noreste, porque es la que más radiación solar recibe.

2- Macetas y recipientes

Debemos elegir la maceta según el volumen mínimo recomendado para cada cultivo. Las macetas o recipientes pueden ser botellas plásticas, cajones, canteros de maderas, bateas, mesas de cultivo, etc, lo importante es que tengan un buen drenaje.

3- Tierra del cultivo en casa

La tierra de cultivo debe ser fértil, suelta, esponjosa, bien aireada y poseer buena capacidad de retención de agua y nutrientes.

4 ? ¿Qué plantar?

En huertas pequeñas es recomendable plantar hortalizas de rendimiento alto, como por ejemplo, vegetales de hoja, tomate y morrón. Es importante respetar las épocas de siembra de cada especie.

5- La siembra

Dos tipos de siembras son posibles: la indirecta o en almácigo, y la directa. Respecto a la primera, implica la germinación en un entorno protegido de condiciones adversas, como heladas, vientos y lluvias, como pueden ser mini macetas, semilleros, vasitos de yogurt, etc, y el posterior trasplante de las plántulas al lugar definitivo de cultivo. Esta opción es recomendable para semillas pequeñas como la de brócoli, repollo, coliflor, pimientos, tomate, berenjena.

En cuanto a la siembra directa, se colocan las semillas en su lugar definitivo de cultivo, maceta o jardín. Se recomienda este método para semillas grandes y fáciles de manipular como arveja, maíz, zapallo, zapallitos o especies que no se adaptan al trasplante como la zanahoria, perejil, espinaca, etc.

6- El riego en las huertas caseras

La mejor hora para regar es la mañana, ya que se minimiza la evaporación. E primavera y verano se requiere mayor cantidad de riego porque los cultivos están en su tamaño máximo y en plena producción.

Cuidado: la acumulación de agua produce la asfixia de las raíces de las plantas.

7- Cosecha

En las huertas caseras, es conveniente realizar cosechas regulares cada veinte o treinta días, y si es en verano es preferible que sea a la mañana temprano o tardecita. En cuanto a las verduras de hojas, tomar siempre las hojas más externas.