• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Las libélulas: grandes amantes del agua

  • Inicio
  • Blog
  • Las libélulas: grandes amantes del agua
Las libélulas: grandes amantes del agua

Las libélulas: grandes amantes del agua

  1. Las libélulas poseen características sobresalientes. Además, su resistencia es inigualable. Para efectuar su viaje migratorio, es capaz de ascender hasta alturas de más de 6.000 metros. Aprovecha los vientos y las condiciones climáticas especiales que suceden durante su viaje.
  2. Antiguamente se creía que las libélulas tenían dientes. Si bien este hecho no es cierto, sí que presentan unas fuertes mandíbulas con las cuales son capaces de triturar a sus presas.
  3. Excelente visión: pueden ver a través de dos ojos compuestos. Cada uno de ellos posee cerca de 30.000 lentes. Con estos increíbles visores, su diminuto cerebro puede descifrar, recibir y detectar hasta el más mínimo movimiento que tenga a su alrededor.
  4. Pueden llegar a alcanzar una velocidad de unas 72 kilometros por hora, siendo ésta una velocidad similar al del aleteo de un colibrí. A diferencia de otros insectos las libélulas únicamente necesitan realizar 30 aleteos por minuto.
  5. Son capaces de recorrer grandes distancias. Existen especies capaces de realizar vuelos transoceánicos de más de 17000 km.
  6. Simbología: En Japón existe un gran aprecio por las libélulas, siendo tan queridas como las mariposas y pequeños pájaros. De hecho, en algunas de las primeras armaduras de samuráis, pueden apreciarse gravados de libélulas; pues para ellos simbolizaban el poder, la agilidad, y por encima de todo, la victoria. En China se asocian con la prosperidad, la harmonía y la buena suerte. Entre los Nativos Americanos son un símbolo de felicidad, velocidad y pureza, ya que según ellos se alimentan directamente del propio viento.
  7. Su alimentación consiste en todo tipo de insectos, incluyendo mosquitos hormigas y termitas e incluso en algunas ocasiones otras libélulas.
  8. Las libélulas son insectos ancestrales: Los primeros precursores de las libélulas datan del Carbonífero, hace unos 300 millones de años atrás.
  9. A pesar de que muchos insectos realizan cortejo, es bastante infrecuente entre las libélulas. Las libélulas son capaces de copular en pleno vuelo, el cual suele durar entre varios segundos a un par de minutos dependiendo de la especie.
  10. La presencia de libélulas en arroyos y ríos es un indicador del buen estado de las aguas donde se encuentran. A pesar de que su distribución puede variar enormemente en función de las especies, la mayoría prefieren ríos que ofrezcan multitud de diferentes microhabitats. Además, son muy sensibles a cambios en el pH, la temperatura, la presencia de contaminantes y la cantidad de agua circulante.