• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Las avispas, su comportamiento y razonamiento

  • Inicio
  • Blog
  • Las avispas, su comportamiento y razonamiento
 Las avispas, su comportamiento y razonamiento

Las avispas, su comportamiento y razonamiento


Hay evidencias que sostienen que la avispa de papel tiene la capacidad de relacionarse con el medio a través de inferencia transitiva (IT), manipular y construir jerarquías implícitas. Las avispas pueden presentar en forma de colonias o solitarias.

La inferencia transitiva (IT) y las avispas

Un estudio de la Universidad de Michigan ha llegado a la conclusión de que estos animales pueden usar la inferencia transitiva, capacidad que durante muchos años se consideró que pertenecía a la estructura de racionamiento humano y a su capacidad deductiva.

Se puede expresar que IT se usa para realizar procesos donde se llegan a conclusiones lógicas, por ejemplo, al ser un elemento A mayor que un elemento B (A>B), y al ser B un elemento mayor a C (B>C), usando IT podemos inferir que el elemento A es mayor al elemento C (A>C). Este tipo de capacidad de razonamiento lógico lo tiene la avispa que le permite llegar a conclusiones.

Aunque en este artículo nos referimos sólo a las avispas y su comportamiento, también es importante expresar que la inferencia transitiva también la usan otros animales, como peces, aves y monos, por otro lado, el tipo de organización social y las limitaciones cognitivas de las abejas, no permiten que realicen procesos de IT.

Las avispas poseen distintos tipos de comportamientos sociales que de alguna manera permite que aparezcan diferentes tipos de habilidades cognitivas. En las colonias de avispas el rango que tiene la avispa dentro de la colonia determina su tanto por ciento en cuanto a alimentos, trabajo y reproducción. La IT permite que las avispas hagan un proceso deductivo hacia unas nuevas relaciones sociales.

También tienen capacidad para reconocer a integrantes de su especie por las diferencias que hay en las diferentes marcas faciales, tienen un comportamiento más agresivo hacia avispas que tienen caras desconocidas. La base de los comportamientos de la avispa de papel a nivel social se produce en los recuerdos de interacciones sociales con otros animales de su especie.

Las colonias

Estas colonias empiezan a construirse en la temporada de primavera, debido a la fecundación de las reinas un año atrás, sobrevivientes de la temporada de invierno al hibernar en sitios calientes. Luego de la hibernación, la reina construye un nido pequeño y comienza la cría de un grupo inicial de avispas hembras obreras.

 Las obreras amplían el nido y construyen depósitos de forma hexagonal donde la reina deposita otros huevos.

Luego de la temporada de verano las miles de avispas que conforman la colonia son atrapadas por las condiciones ambientales del frío invierno, y las reinas fecundadas y resistentes a las bajas temperaturas reinician el proceso en primavera. Las avispas sociales usan de manera exclusiva a sus aguijones para defenderse.

Avispas solitarias

Este tipo de avispas no forman colonias. Normalmente, se componen de los insectos de mayor tamaño de las avispas, donde puede estar el halcón tarántula color naranja y azul y las avispas de cicada. Las avispas solitarias que pican dependen del veneno para la caza.