• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Las 3r: reducir, reutilizar y reciclar

  • Inicio
  • Blog
  • Las 3r: reducir, reutilizar y reciclar
Las 3r: reducir, reutilizar y reciclar

Las 3r: reducir, reutilizar y reciclar

El 60% del volumen de los residuos domésticos, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración, y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.

La alternativa frente a la contaminación producida por la basura es poner en práctica la consigna de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, reduciendo la huella de carbono.


Regla de las 3r

  • Reducir

Lo que se busca es reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto, pero menos envases que desechar.


  • Reutilizar

Al hablar de reutilizar se hace referencia a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacerse de ellas definitivamente.

Si bien ésta es una de las tareas más importantes en relación al cuidado del medioambiente, habitualmente suele ser la que menos atención recibe.


  • Reciclar

Reciclar consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, más basura en un futuro.


Consejos para aplicar las 3r en el día a día

  • Reducir

Modificar hábitos para lograr disminuir la cantidad de recursos utilizados. Por ejemplo, no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel etc.

  • Reutilizar

La mayoría de los materiales utilizados diariamente pueden ser reutilizados. Por ejemplo, imprimir el papel por los dos lados, reutilizar la madera de pallets, donar libros, etc.

  • Reciclaje

Debe de ser siempre la última opción. Esto se debe a que al reciclar se gasta energía y se contamina al reprocesar. La mayoría de todos los materiales pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones, logrando así disminuir la producción de basura.