• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

La importancia de las abejas en el ecosistema

  • Inicio
  • Blog
  • La importancia de las abejas en el ecosistema
La importancia de las abejas en el ecosistema

La importancia de las abejas en el ecosistema

Entre la multitud de especies de abejas que existen hay una que se conoce cómo las abejas solitarias (oligoleges). Éstas son muy importantes porque recogen el polen solamente de algunas plantas específicas- las que suelen ser más raras y salvajes. Es decir, la supervivencia de esta flora depende de la actividad directa de las abejas.

Teniendo en cuenta el papel que juegan las abejas en el proceso de polinización cruzada, se entiende la importancia que tienen en la biodiversidad del cultivo y en la agricultura y viceversa. De hecho, hay estudios que afirman que un tercio de la alimentación que consumimos diariamente es producto de la polinización de abejas.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) indica que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y 71 por ciento de ellos se polinizan con las abejas.

Se ha comprobado que las abejas cumplen un papel fundamental en el ciclo de la vida, ya que polinizan innumerables plantas, flores y vegetaciones. Sin plantas no hay alimentos para los animales herbívoros ni para quienes se alimentan de ellos, por ello se estima que la extinción de estos insectos desencadenaría una crisis alimentaria.

Las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas. Esto, a su vez, supone una amenaza para una variedad de plantas fundamentales para el bienestar y el sustento de los seres humanos.

También se cree que la contaminación del aire afecta a las abejas. Las investigaciones preliminares muestran que los contaminantes del aire interactúan con las moléculas de olor que liberan las plantas y que las abejas necesitan para localizar su alimento. Las señales mezcladas interfieren con la capacidad de las abejas para buscar alimento de manera eficiente, haciéndolas más lentas y menos eficaces en la polinización.