• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

La importancia de la higiene de los tanques de agua

  • Inicio
  • Blog
  • La importancia de la higiene de los tanques de agua
La importancia de la higiene de los tanques de agua

La importancia de la higiene de los tanques de agua

El consumo de agua contaminada puede dar origen a síntomas y algunas enfermedades, siendo más frecuentes en niños entre 1 y 6 años, embarazadas y personas de la tercera edad, debido a alteraciones en el sistema inmune, pudiendo ser considerado un grave problema de salud pública.

Estas enfermedades se producen porque algunos microorganismos logran desarrollarse fácilmente en el agua y, aunque sea más fácil de que suceda en ríos y lagos contaminados, el agua almacenada en tanques también pueden contaminarse por algún tipo de bacteria, parásito o virus. Además, esas enfermedades suceden cuando el agua no pasa por tratamientos de limpieza ni purificación que eliminen los microorganismos que contaminan el agua, especialmente los responsables por causar enfermedades.

Por eso, es importante que la persona preste atención al agua que consume tanto para beber como para la preparación de alimentos y limpieza. Algunas enfermedades que pueden transmitirse por la falta de higiene en los tanques de agua son:


Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad del hígado altamente contagiosa y, a pesar de que generalmente no suele ser peligrosa, en algunos casos puede evolucionar y ser fatal cuando no es tratada. La hepatitis A se transmite a través del contacto con heces contaminada, en este caso con la ingestión de agua contamina con microorganismos de origen intestinal.


Giardiasis

La giardiasis es una infección del sistema digestivo causada por el parásito Giardia intestinalis. Su transmisión se realiza a través del consumo de alimentos o de agua contaminada por heces que contienen quistes del parásito, siendo una enfermedad infecciosa que se transmite de una persona a otra.


Fiebre Tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi, y su transmisión es a través del consumo de agua o de alimentos contaminados con el parásito.


Cólera

El cólera es una infección que ocurre en el intestino, causado por una bacteria que puede estar presente en agua contaminada o en alimentos, que produce unas toxinas que desencadenan los síntomas de la enfermedad.


Ascaridiasis o Ascaris lumbricoides

Es una parasitosis causada por el parásito Ascaris Lumbricoide, el cual habita, se desenrolla y se multiplica en el intestino. Esta enfermedad, se transmite a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con los huevos del parásito.


Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria presente en la orina de las ratas que se encuentran en los alcantarillados, o de otros animales infectados como perros y gatos. Esta bacteria penetra en el cuerpo a través de una herida en la piel o a través del contacto con las mucosas del cuerpo como ojos, nariz, saliva con aguas contaminadas.

El agua es un elemento vital que debe ser almacenada en depósitos limpios y desinfectados para la utilización diaria en los servicios de consumo humano (baños, cocinas, lavaderos, etc.) sean lugares públicos o privados, se debe controlar y evitar el nacimiento de bacterias que son causantes de enfermedades graves en niños, adolescentes y adultos.