• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

La humedad en el hogar: medidas de prevención

  • Inicio
  • Blog
  • La humedad en el hogar: medidas de prevención
La humedad en el hogar: medidas de prevención

La humedad en el hogar: medidas de prevención

No obstante, si esta ya se ha hecho presente en algunos sectores del inmueble, debemos encontrar la forma de hacer que desaparezca definitivamente. Existen muchas maneras de prevenir o combatir la formación de humedad. Algunas constituyen prácticas bastante sencillas que solo requieren constancia y dedicación, especialmente si las acciones se orientan a la prevención.

  • Como principal medida de prevención para evitar la humedad, es indispensable que la luz del sol entre al hogar y se realice la ventilación de los espacios a diario. Lo recomendable es abrir las ventanas o puertas del interior por las mañanas o tardes, pues hacerlo al medio día podría elevar la temperatura de la vivienda.
  • Un elemento que se debe preservar es la higiene del espacio, evitando que las paredes estén manchadas, limpiando cada superficie, así como los objetos decorativos de las habitaciones, especialmente aquellos que puedan acumular humedad.
  • Por otro lado, es importante evitar secar la ropa en el interior, pues con ello la humedad se vaya impregnando en las paredes. Lo ideal es realizar este proceso aprovechando el ambiente del exterior.
  • Otro punto a tener en cuenta es que las alfombras, colchones, cortinas o recubrimientos textiles se encuentren en buenas condiciones y no sean tan viejos, porque podrían llegar a absorber humedad que posteriormente afecte diferentes espacios al interior del hogar.


Control de humedad en casa: medidas profesionales

Elegir cada material con el que se va a construir una vivienda es una tarea complicada y existen responsables de la obra son quienes deciden sobre ese aspecto. Sin embargo, es importante optar por materiales y complementos especiales para las construcciones. Existen algunos productos que ayudan a conservar el buen estado de las superficies y evitan que surjan problemas como la humedad u hongos.

Los impermeabilizantes o productos aislantes térmicos son sustancias que ayudan a proteger la construcción del ambiente exterior (lluvias, sol, humedad). Su funcionamiento se basa en detener e impedir el paso del agua al reducir la porosidad en las superficies que se recubran, aislando la humedad y minimizando las filtraciones que pueden convertirse en manchas o moho.

Parte de las características de la pintura impermeabilizante es que cuenta con componentes que garantizan la reducción de la humedad y proporcionan una gran resistencia ante las condiciones climáticas. Inclusive, hay pintura impermeabilizante con altos niveles de reflectividad y una baja conductividad térmica.


Algunas consideraciones adicionales contra la humedad en casa

  • Revisar techos y paredes: es recomendable revisar el estado de muros y el techo de la vivienda previamente a la temporada de lluvias, pues con ello podemos descubrir algunas fisuras o grietas por donde se puede estar filtrando agua y humedad.
  • Actuar rápidamente: en caso detectar problemas de humedad que puedan estar afectando el hogar, es recomendable solucionar los problemas en el menor tiempo posible, y si fuera necesario considerar la contratación de especialistas con experiencia en la reparación de problemas de humedad en casa.
  • Prevenir es clave: hay que destacar que con la humedad pueden llegar a aparecer problemas de hongos, manchas o moho junto con daños en acabados y en la estética de una vivienda, así que es indispensable cuidar cada elemento para prevenir y evitar su aparición.