• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Insectos de verano: plagas de la época de calor

  • Inicio
  • Blog
  • Insectos de verano: plagas de la época de calor
Insectos de verano: plagas de la época de calor

Insectos de verano: plagas de la época de calor

¿Cuál es la relación entre el calor y las plagas?

Se ha demostrado que existe una relación directa entre el calor y la reproducción de muchas especies. Por ejemplo, en temperaturas que superan los 28 o 29 grados la reproducción de los mosquitos se incrementa el doble, y cada grado aumenta en un 50 % su ciclo de vida.

Por otro lado, las tormentas veraniegas son también una mezcla peligrosa. Algunas especies como la hembra mosquito, aprovechan los charcos de lluvia para depositar sus huevos. Normalmente, una hembra pone aproximadamente unos 400 huevos que, en un corto periodo de tiempo, se transformarán en larvas de mosquitos.

Si bien es cierto que las condiciones varían en cada región del país, estos son los cuatro insectos de verano más comunes:

1. Mosquitos

La globalización y los cambios climáticos han provocado que algunas especies de mosquito hayan expandido sus fronteras más allá de sus hábitats naturales.

Por ejemplo, el mosquito vector de enfermedades como el Zika salió de su hábitat natural en Uganda para expandirse a todo el continente africano, Asia y después a América.

2. Moscas

El tábano, la mosca verde, la mosca de la carne y la mosca doméstica están entre los insectos de verano más vistos en el ambiente. El problema de estos insectos, aparte de su fea apariencia, son sus hábitos repulsivos: comen materia en putrefacción (la cual se genera con mayor facilidad en el verano debido a las altas temperaturas) y algunas especies dejan sus huevos en excrementos por lo que pueden ser portadoras de enfermedades, como la Salmonella y Escherichia coli.

3. Cucarachas

Otros insectos que aparecen en verano son las cucarachas. La combinación de humedad y calor hace que estos animales abandonen sus hábitats naturales en busca de lugares donde puedan conseguir alimentos, agua y resguardo. Lamentablemente ese lugar puede ser nuestra casa o lugar de trabajo.

Entre las especies de cucarachas más comunes están la cucaracha americana, la oriental y la alemana. Las tres especies mencionadas, aparte de que se reproducen rápidamente, pueden ocasionar distintos problemas de salud.

4. Termitas

Completamos la lista de insectos que aparecen en verano con las termitas. El gran problema de este pequeño insecto es que puede ocasionar grandes daños en la propiedad de manera sigilosa.

¿Por qué es conveniente un control de plagas en nuestro hogar este verano?

El manejo integrado de plagas es el mejor escudo para evitar la presencia de insectos, alados o rastreros, que puedan generar en poco tiempo una infestación. Las consecuencias de no controlar la plaga son insalubridad, enfermedades y graves pérdidas económicas.