• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

El Aedes Aegypti

El Aedes Aegypti

El Aedes Aegypti

Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en comparación con otros mosquitos pueden ser ligeras. Son más activos durante el día que en la noche, a diferencia de otros mosquitos, que solo son activos en la noche o a cualquier hora del día. Originario de África​ hoy se encuentra en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. En América, se presenta desde los estados del sur de los Estados Unidos hasta el centro de la Argentina y el Uruguay.

Las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti son enfermedades propias de zonas con climas cálidos y/o humedos, de países ubicados en la región tropical del planeta; algunas de ellas provocadas por agentes patógenos trasmitidos por mosquitos que se alimentan de sangre humana. Al ingerir la sangre de un humano portador de alguno de estos virus, el mosquito puede adquirir el agente y en una segunda ingesta de sangre puede pasarlo a un humano sano.


El dengue

El dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Por esta razón, una persona puede infectarse con el virus del dengue hasta cuatro veces durante su vida. Estas cuatro variantes diferentes del dengue se denominan serotipos, y están estrechamente relacionados: DEN -I, DEN -II, DEN -III, DEN- IV. La infección con uno de estos serotipos da inmunidad permanente contra ese serotipo y, por unos meses, inmuniza contra el resto de los serotipos del virus. La inmunidad permanente, que se obtiene al recuperarse de la infección por uno de estos tipos de virus, impide que la persona se vuelva a infectar con ese serotipo.

Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron dengue por un serotipo determinado (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro.

Casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 billones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue. El dengue es a menudo una causa principal de enfermedad en las áreas con riesgo.

Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con dengue. Aproximadamente 100 millones de personas se enferman por la infección y 40 000 mueren por dengue grave.