• Lunes a Sábados de 8hs a 22hs

Beneficios del aceite de tomillo

Beneficios del aceite de tomillo

Beneficios del aceite de tomillo

Es una planta muy versátil, empleándose tanto en cocina como condimento para aromatizar y dar sabor a carnes, verduras, quesos y embutidos, como para hacer infusiones y en la fabricación de jabón, perfumes, jarabes, aceites esenciales, cremas y pastas de dientes, entre otros productos medicinales y cosméticos.

El aceite esencial de tomillo es uno de los diez aceites esenciales más importantes debido a la amplitud de casos en los que se puede emplear.

Se ha utilizado como hierba medicinal desde la antigüedad y tiene una serie de beneficios para la salud reconocidos en todo el Mediterráneo y su uso en fitoterapia está bien establecido y respaldado en la literatura científica, vamos a conocerlo.


Beneficios y propiedades del aceite esencial de tomillo

  • Es útil para resfriado común y tos

Alivia la congestión nasal e infecciones que ocasionan el resfriado común o la tos.


  • Antiséptico natural

El tomillo tiene una fuerte actividad antiséptica. Se ha demostrado su eficacia contra cepas bacterianas de los géneros Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas.


  • Es un excelente vermífugo

Existen productos naturales en el mercado que contienen las hojas de tomillo para complementar sus componentes naturales y actuar como vermífugos, que no es más que la propiedad que tienen algunas plantas para matar o expulsar parásitos como los gusanos intestinales, y gusanos que crecen en heridas abiertas.


  • Mejora la piel con tendencia al acné y eccema

El aceite esencial de tomillo protege la piel, debido a sus principios activos, los cuales eliminan toxinas del cuerpo mediante la orina y ayudan al sistema digestivo, logrando una piel sana y brillante. Razón por la cual también se usa en la cosmetología en la elaboración de mascarillas naturales añadiendo unas gotas de este aceite se consigue un excelente producto para pieles acnéicas que desinfecta en profundidad la piel y la estimula naturalmente.


  • Promueve la salud bucal

Otro de los usos cotidianos que podemos hacer con el aceite esencial de tomillo está relacionado con la salud bucodental. Es eficaz para promover la salud dental y es un increíble remedio natural para enfermedades de encías y mal aliento (halitosis) gracias a su principio activo, el timol, se utiliza como protector dental contra la caries.


  • Relajante muscular y alivio de estrés

El aceite esencial de tomillo ayuda a relajar el cuerpo, combatir el estrés y la ansiedad, reduciendo sus niveles y manteniendo la mente en calma.


  • Es un excelente repelente de insectos

Se puede usar un vaporizador que extienda la esencia de tomillo por el aire o preparar una crema cutánea mezclada con este aceite.